Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

APRENDER A CONOCER, APRENDER A CUIDAR



Un bebé depende de su mamá y de su entorno
Cómo toda persona, un bebé tiene necesidad de:

Afecto
Alimento
Abrigo
Descanso
Cuidado




Desde el momento en que le ponen un nombre es reconocido como una más de la familia.
Al nacer - después de tantos meses de estar unido a si mamá - el bebé reconoce los latidos de su corazón, su olor, su voz y disfruta del contacto con su piel.
Apenas nacido, puede prenderse al pecho: esto lo tranquiza porque, después de la separación que significa el nacimiento, vuelve a la unión con la persona a quien más conoce.
El ser humano no termina su gestación dentro del útero materno. Durante un período prolongado - sus dos primeros años – necesita cuidados especiales ya que no puede valerse por sí mismo. Por esto es importante que el resto de la familia y la comunidad apoyen y colaboren con el bienestar del bebé y de la mamá.

Un bebé es parte de una familia
Valores
Costumbres
Pautas sociales
No existe un bebé que se críe solo. Un bebé nace en una familia que pertenece a un grupo social con:

Por lo tanto en su crianza influirán las condiciones de vida y las pautas culturales de esa familia. La participación del papá y de los hermanos es muy importante para su felicidad.

Aprender a conocer, aprender a cuidar

Ese ser tan pequeño – generalmente pesa entre 3 y 3.5 Kg. y mide 50 cm - oye y mueve la cabeza siguiendo los sonidos, fija la mirada por instantes y tiene referencia por el rostro de mamá.

Expresa sus necesidades llorando: su llanto puede ser por hambre, frío, dolor, necesidad de afecto y compañía.
La mamá aprende rápidamente a reconocer lo que dice el llanto de sus hijos.
Desde el primer día, el bebé siente y aprende distintas cosas. Es emocionante para toda la familia seguir ese aprendizaje y acompañarlo. Pero también es cierto que, cada etapa de la vida de un niño, presenta ciertos riesgos que pueden ser evitados con cuidados especiales.

El amor y la salud se maman desde chicos

En un mundo que vuelve a valorar lo que nos brinda la naturaleza, se reconoce que el mejor alimento para los bebés, es la leche materna. Ninguna otra leche tiene sus nutrientes, indispensables para el crecimiento de los chicos, y especialmente para el desarrollo de la inteligencia. La leche materna protege a los bebés contra las enfermedades más corrientes y, además, es higiénica y crónica.
El vínculo que se desarrolla entre una mamá que da el pecho y su hijo que es amamantado es un seguro de amor y salud para toda la vida.

Actividades para hacer con las mamás
ACTIVIDAD

TÉCNICA DE LAS CARICIAS

Podemos intentar sentir como bebé, trabajando en grupo con la técnica de las caricias.
Primero todos se sientan en ronda. Y cada mamá va contando como tuvo al bebé, qué sintió, qué paso en el parto y en los primeros momentos del recién nacido. Cuando termina la ronda, se pide una voluntaria para hacer de “bebé” y sentarse en el centro. Durante unos minutos (pueden ser 2 o 3) el resto del grupo da vueltas alrededor del bebé y le hablan sin tocarlo.
La ronda se detiene y se le pide al grupo que vuelva a girar del “bebé” (2 0 3 minutos). Esta vez sin palabras, a través de otras muestras de afecto – caricias, besos, mimos, sonrisas- le tienen que comunicar lo que sienten. Al finalizar, el “bebé” cuenta que sintió en el primer momento y qué sintió en el segundo. Se hace una puesta en común donde todo el grupo comenta diferentes formas de demostrarle afecto a un bebé y se escribe unas frases como conclusión: será el mensaje a difundir.

ACTIVIDAD
Se puede organizar esta actividad a través de un trabajo grupal con mamás del centro de salud o del poli-maternal, es una propuesta útil para valorar la lactancia materna y los beneficios para la madre y el niño: se le entrega a cada mamá dos tarjetas en blanco y una fibra o un lápiz. En una de las tarjetas deberás escribir un beneficio que tiene el bebé al tomar la teta, y en la otra, un beneficio que tiene la mamá al dar la teta. Cuando todo el grupo termina, se recogen esas tarjetas, y se entregan otras dos tarjetas en blanco. En una de las tarjetas, cada mamá deberá escribir una dificultad que puede tener el bebé al tomar la teta, y en la otra tarjeta una dificultad que puede tener la mamá al dar la teta.
Cuando todas terminan, se recogen las tarjetas y se agrupan en dos pilas beneficios y dificultades. Luego se leen en voz alta las dos pilas de tarjetas y se discute en grupo: ¿cómo aprovechar los beneficios y cómo superar las dificultades?
Para finalizar se sintetizan en una o dos frases las conclusiones y se escribe en un papel grande para que quede como mensaje o en papeles mas pequeños para hacer volantes y repartirlos a la mamas.

ACTIVIDAD
Un día con mamá
Poder valorar el tiempo que se le dedica a un bebé con una técnica grupal puede ser útil para reflexionar sobre la cantidad de tiempo que le dedicamos al bebé y cómo la aprovechamos.
Se arma una charla entre todas las participantes con las actividades que tiene una mamá desde que empieza el día: limpiar, hacer las compras, lavar, cocinar, etc. Se pide que dos voluntarias hagan una dramatización actuando como en el día de una mamá. Después se reflexiona en grupo sobre estas preguntas: ¿cuánto tiempo tenemos para estar con el bebé?¿ cómo nos sentimos cuando estamos con nuestro bebé?¿quiénes pueden ayudarnos a hacer las actividades diarias?¿cómo podemos hacer para compartir estas responsabilidades?.
Para terminar, se describen entre todas las conclusiones y se arma una frase para compartir a las demás.

ACTIVIDAD

El camino de la salud
El manejo de las tablas de crecimiento y desarrollo sirve para saber si nuestros niños están creciendo sanos y buscar soluciones en conjunto cuando aparece algún problema. Para lograra esto les proponemos una técnica para trabajar en grupos: se cuelga en una pared “EL CAMINO DE LA SALUD “(tabla de peso y edad) y cada mamá marca en qué parte de ese camino está su hijo. Se registra si hay niños fuera del camino. Luego, se arman tres listas entre todos los participantes para contestar a cada una de estas preguntas: ¿qué situaciones influyen para que el niño esté en el camino?, ¿cuáles son las causas para que el niño salga de éste camino? ¿Qué cosas tenemos que hacer para que el niño vuelva al camino? Se lee cada una de las listas y se saca una conclusión final. Se escribe la conclusión del grupo en un papel grande como MENSAJE para todas las mamas.

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