Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 20 A 21 MESES

DOMINIO PSICOMOTRIZ
El control que el niño ejerce sobre su cuerpo ha venido alcanzando un mayor nivel de complejidad. El equilibrio es factor que comienza a ser algo de suma importancia para él. Su caminar es rápido, esforzándose por subir cuatro o cinco escalones sólo con el apoyo de una mano, bien sea sostenida por la baranda o por la mano de un adulto. Necesitará realizar giros bruscos sin caerse. Mantenerse erecto sobre el escalón o silla a la que haya trepado. Prosigue perfeccionando su caminar hacia los lados y hacia atrás, deteniendo la marcha cundo piensa que va a perder el equilibrio y puede caerse. Será capaz, con ayuda y supervisión, de realizar estos ejercicios sobre una tabla. Caminar hacia los lados y hacia atrás, pero cometiendo un buen número de fallas en ello. Sus manos crean formas, apilan, dibujan y modelan, por ello le encanta mantener una búsqueda incansable entre los cajones, derramar y esparcir líquidos.
Revolver papeles, rasgar y garabatear sobre ellos, e intenta algunas veces colocarse los zapatos, las medias, los guantes. Llevar la cuchara hacia la boca con alimentos es ya casi un hábito en el cuál existen pocos intentos fallidos. Al patear una pelota su precisión es más perfecta.
A adquirido sobre su cuerpo un control el que lo lleva a imitar con una buena coordinación. Levantar las manos y los brazos hacia arriba, cruzar los brazos.
En estos meses, gracias a la estimulación recibida, podrán subir y bajar escalones con ayuda de una sola mano y de uno en uno, sin alternar los pies. Intenta saltar de una altura baja sin ayuda, aunque no todas las veces lo logra sin golpearse. Se pone en cuclillas por un tiempo más largo; patea la pelota si se le pide; se agacha al jugar y camina con más precisión hacia atrás. En cuanto a su motricidad fina, los avances son también significativos porque ya intenta, sin lograrlo, pasar los cordones de sus zapatos o en el agujero de los mismos. Seguirá trasladando objetos de un recipiente a otro, enroscando y desenroscando, vaciando, abriendo cajones, regando líquidos. Se nota como intenta doblar con lógica un pedazo de papel, sus trazos continúan con más firmeza y también se mostrará más accesible a que tú le guíes. La manipulación de la plastilina u objeto moldeables la realiza con más precisión.
ACTIVIDADES: Dale al niño un objeto ensartado en una cuerda, cuyo extremo tenga un nudo fácil de deshacer, deja él manipule el objeto y trate de sacarlo y así busque el medio de desatar el nudo.
Dale frascos con bocas de diferentes tamaños para que enrosque y desenrosque; ponlos en desorden para que el niño encuentre la tapa que corresponde a cada frascos.
OBJETIVO: Estimular destrezas de motricidad fina.

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Su actual estado contradictorio de independencia- dependencia se va haciendo se va haciendo más flexible para abrir paso a la percepción de sí mismo como un ser total e independiente.
En este mes aparece una característica sobresaliente: el “mío, yo, y quiero” aunque aún no lo pueda expresar bien verbalmente se notará en su actividad social. Todavía es incapaz de mantener un juego compartido con niños de su edad. Su poca tolerancia a la frustración lo hará parecer en ciertas oportunidades como un niño llorón. Sus manifestaciones de celos o gestos de ira continuarán presentándose. También sus manifestaciones alegría y placer necesitan ser escuchadas. Su colaboración en los quehaceres de la casa ha aumentado, reparte gran parte de su s juguetes y los llega al sitio correcto, aún bajo la supervisión de la madre. Come solo, sobre todo si son líquidos, continúa abrazando, acariciando y besando a su muñeco preferido. Progresa en el control de esfínteres diurno, ya que se aproxima a la maduración necesaria para ello en su organismo. Su sociabilización se ha ido consolidando, ya acepta ver y participar con personas diferentes a su núcleo familiar. Es capaz de compartir un poco más de su comida y sus juguetes, sobre todo con su madre. Es ahora cuando tiene una plena identificación entre otros con su madre y el papel tan importante que ella realiza. Persisten las contradicciones porque siente la necesidad de hacer la mayoría de las cosas por sí solo. Su conducta es de oposición, por esto la madre deberá reducir las exigencias al mínimo.
Se aferra a sus pertenencias y a los adultos que quiere. En el lapso de ausencia preguntará varias veces por ellos, así mismo acepta por más tiempo la compañía de otros niños. Si ha sido entrenado en control de esfínteres diurno( se recomienda no hacerlo hasta los 22 meses, ya que es aproximadamente en este mes cuando el organismo del niño se encuentra maduro para ello) podrá pedir ir al baño.
ACTIVIDADES: Ponle pequeñas tareas relacionadas con vestirse; por ejemplo, todos los días debe terminar de ponerse las medias completamente solo, u otra prenda que para el niño sea fácil y pueda realizarlo sin ayuda.
Desarrolla actitudes positivas hacia los hábitos alimentarios, asociando cada hora de la comida con cosas agradables, por ejemplo con música o contándole pequeñas anécdotas. Haz esto con otros hábitos como los de ese.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Con el transcurso de los meses, en este segundo año de vida el niño se ha inventando y perfeccionando diferentes formas para organizar y transmitir sus pensamientos, necesidades y afecto. La comprensión del lenguaje está tan avanzada que le es posible reaccionar con movimientos sencillos al observar un gesto o escuchar una orden. En los meses anteriores se había propuesto establecer palabras puente entre él y las personas que lo rodean cotidianamente; como por ejemplo Tate y agua, con las cuales denominará jugo, leche o líquido para tomar; estas aún no desaparecen. Sus balbuceos cada vez contienen más y más sílabas y una mejor entonación.
El lenguaje continúa siendo gestual. Se puede observar la comprensión del mecanismo propio del lenguaje. Los pronombres son de gran utilidad.
Puede decir más o menos unas 20 a 25 palabras claras. Al tiempo es capaz de repetir más de seis palabras simples por imitación.
ACTIVIDADES: Permite que el niño trate de contar sus experiencias, escúchalo. Si no trata de contarte nada pregúntale ¿qué está haciendo?; ¿qué te pasó?; ¿ a quién viste en el parque?
Pídele al niño que haga caras de contento, aburrido, triste, de sorpresa. Inmediatamente tú tendrás que decirle cómo es, pero poco a poco él lo irá haciendo espontáneamente
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