Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 12 de septiembre de 2009

ESTADIOS Y PERÍODOS


A partir de los años 60 creció el interés por la elaboración de instrumentos que permitan verificar las observaciones que Piaget describiera en sus estudios sobre el desarrollo intelectual temprano.Es sabido que, para Piaget, el período que va del nacimiento hasta la adquisición del lenguaje es el de la construcción de la inteligencia en un plano sensorio-motor a través de las acciones y de los sentidos. En sus libros Psicología de la inteligencia (1973) y La construcción de lo real en el niño (1963), Piaget expuso su teoría del período de la inteligencia sensoriomotriz y la subdividió en seis estadios. Se distinguen dos grandes períodos en el desarrollo de la inteligencia: antes y después de la constitución de la función simbólica (o semiótica), que aparece entre los 16 y 20 meses.
El primer período se denomina de inteligencia sensoriomotriz. Esta es la capacidad de resolver los problemas a partir de actividades en las que intervienen, sobre todo, la percepción, las actitudes, el tono y los movimientos sin evocaciones simbólicas, es decir antes de la aparición del lenguaje verbal.
En este período llamado sensoriomotriz, el niño comienza poco a poco a relacionar objetos y actos, a distinguir los medios de los fines, se da cuenta de los resultados obtenidos y hacia el fin de ese período utiliza procesos de inferencias. Se distinguen seis estadios de la inteligencia sensoriomotriz. Ellos son:
1er mes. Estadio I. Es el estadio de los reflejos, que a pesar de la perfección del montaje hereditario, necesita cierta ejercitación para adaptarse.
2 a 6 meses.
Estadio II. En este estadio la utilización progresiva de los reflejos conduce a los primeros hábitos.
6 a 8 meses. Estadio III. El niño percibe ya una relación entre lo que hace con sus manos y aquello que visualiza. Su interés recae en los resultados.
9 a 12 meses. Estadio IV. El niño distingue los medios de los fines. Puede prever lo que va a suceder sin llegar a la deducción.
13 a 16 meses. Estadio V. Se produce el inicio de conductas activas de experimentación y el descubrimiento de medios nuevos. Se producen conductas innovadoras e imprevistas.
17 meses en adelante. Estadio VI. Se caracteriza por la combinación mental de esquemas con posibilidad de resolución de ciertos problemas por deducción, invención de medios nuevos y comienzo de evocaciones representativas. En los últimos cuarenta años se manifestó la necesidad de realizar el análisis de los mecanismos intelectuales del período sensoriomotriz y lograr una elaboración más precisa de las pruebas descriptas por Piaget con el fin de verificar sus hipótesis.



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