Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

martes, 8 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 24 A 30 MESES


DOMINIO PSICOMOTRIZ
Puede dar pasos en puntas de pie. Corre bien, ya no se cae.No controla totalmente los movimientos por la ausencia del freno inhibitorio. Salta en el lugar con pies juntos. Es capaz de sortear obstáculos al desplazarse. Patea la pelota. Adopta la posición en cuclillas. Sus rodillas y tobillos son mas flexibles. Tiene una buena coordinación de la mano y de los dedos, los que mueve independientemente uno de otros. Puede manejar el tenedor. Usa el picaporte para abrir y cerrar la puerta. Puede armar y desarmar construcciones simples. Hace una torre de 6 a 8 cubos. Se lava solo las manos. Lanza objetos a otra persona. Toma liquido sin ayuda. Sube y baja escaleras con ayuda.
Actividades: Modelar con masa para descargar energías y tensiones. Se puede aprovechar el momento en que la mama esta preparando algún alimento con masa para brindarle al niño un trozo de la misma. En un primer momento explorara el material y luego con sus dedos intentara amasarlo, darle forma (bollitos, rollitos, fideos).


Objetivo: desarrollar la motricidad fina y constituir una nueva forma de expresión.
DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Creciente sentido de posesión. Puede cumplir sencillos encargos.Presta ayuda en el momento de la higiene personal. Avisa cuando desea ir al baño, pero a veces es demasiado tarde. Se profundiza el sentimiento de autonomía con el inicio del control de esfínteres.Juega simultáneamente con otros niños en el mismo lugar pero sin compartir el juego (Juego paralelo).Puede tener un amigo imaginario o muñeco que será el culpable de los errores cometidos por el. Aumenta progresivamente su vocabulario. Ira complejizando paulatinamente sus frases. Hace preguntas ante estímulos.
Actividades: como su vocabulario es cada vez mas amplio y puede formar frases cortas, cada vez que el niño diga una frase incompleta o exprese una necesidad a través de una palabra su papa o su mama trataran de completar la idea agregando la palabra necesaria (por ejemplo si el niño dice papa…se le podrá decir queres comer la comida)
Objetivo: manifestar sus emociones a través de la expresión oral.

DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL.
Reconoce algunas relaciones espaciales (delante- detrás, rápido-despacio, grande-pequeño, largo-corto, adentro-afuera)Comienza a distinguir su propio esquema corporal La noción del tiempo esta relacionada con sus actividades cotidianas (comer, dormir, levantarse, etc. Puede armar rompecabezas de 3 piezas.Pone juntos objetos teniendo como base el tamaño (grande-pequeño)Camina siguiendo indicaciones.Señala las partes del cuerpo que se le nombran.
Actividades: realizar un circuito utilizando diferente objetos (ejemplo: almohadones, una silla, una sabana entre dos sillas, una toalla). Pedirle al niño que salte sobre los almohadones, pase por arriba de la silla, por debajo de la sabana y que ruede sobre la toalla.
Objetivo: pueda caminar siguiendo indicaciones.