Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 6 A 9 MESES DE VIDA

DOMINIO PSICOMOTRIZ
Se sienta tan firmemente.
Puede iniciarse hacia atrás y volver a su posición inicial. Brincar en sus nalgas y girar sin perder el equilibrio. Comienza a arrastrarse sin levantar aún el abdomen. Logra desplazarse por el piso impulsándose con los dedos de los pies. Al comienzo, probablemente lo hará para atrás.
Inician el gateo con desplazamiento, tanto hacia delante como hacia atrás. Hacia finales del mes podrán trepar gateando por una escala inclinada. Con ayuda se levantará y, sostenido de un mueble podrá estar de pie brevemente. Brinca y baila cuando se le sostiene en posición erguida.
En el momento de sentarse necesita ayuda. Permanecerá sentado solo ya por varios minutos.
Comienza en forma rudimentaria a introducir objetos en un recipiente. Golpea un objeto contra otro, para agarrarlo utiliza los pulgares. Cuando son objetos circulares utiliza las yemas de los dedos.
Mayor facilidad para gatear Puede subir solo escalones no muy elevados. Se introduce debajo de las mesas y sillas. Se acomoda bien en un asiento. Permanece sentado durante periodos mayores a diez minutos Se esfuerza por sentarse por si solo. Sentado se estira para alcanzar objetos.
Puede ponerse de pie y dar pasos sostenido de un mueble. Puede apoyar un objeto suavemente.
Puede insertar elementos en un agujero. Hace rodar objetos cilíndricos empujando con la mano.
Utiliza el índice para señalar. Utiliza el índice y el pulgar para tomar objetos pequeños. Utiliza ambas manos para tomar objetos grandes. Recoge y manipula dos objetos uno en cada mano.
Suelta un objeto al presentarse un tercero. Puede construir una torre con dos bloques.
Aplaude y golpea objetos al nivel del centro de su cuerpo. Tiende un objeto pero no lo suelta.
ACTIVIDADES:Coloca un objeto atractivo para el niño dentro de un recipiente, de forma que él te vea. Luego dile que lo saque de allí. Comienza con recipientes de boca ancha (tarros, cajas, canastos) y luego ve reduciendo poco a poco (frasco de mermelada, de café, hasta llegar a envases de gaseosas), etc
OBJETIVOS:Estimular al niño para que rescate objetos que se encuentran dentro de un recipiente.

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Es capaz de participar en juegos. Grita para llamar la atención. Entiende cuando se le llama por su nombre. Llora ante la ausencia de su madre. Sabe como “usar” a sus padres para obtener algo.
Inicia movimientos con su quijada y mímica con la boca. Retira fuertemente las cosas que no desea.
Sonríe, patalea y trata de besar la imagen del espejo. Se asusta ante la presencia de extraños.
Se vuelve más selectivo ante la gente. Sus cambios de humor son bruscos.
Pronuncia la sílaba ta, pa, ma, ba. Articula algunas palabras por imitación Aparecen las consonantes.
Vocalizan imitando sonidos mirando la boca . Realizan gorgoritos y pompas. Ensaya tonos de voz (grita o balbucea) Nombra dos o tres animales por sonidos (guau, muu, miau)
Inicia juegos y se interesa por el de otros. Elige un juguete y pelea por el que quiere. Defiende sus posesiones. Reconoce a los miembros de su familia.
Juega a esconderse y aparecer.
ACTIVIDADES:Tomar un vaso y dárselo al niño. Hacer que él imite la acción de tomar de él haciéndolo de manera adecuada. Felicitarlo y alabarlo a medida que lo vaya logrando.
OBJETIVO: Reforzar el aprendizaje por imitación.

DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL

Saborea todo cuanto esté a su alcance.Articula palabras por imitación, repite sílabas como en mamá, papá, bebé.Ante la presencia de personas o cosas conocidas emite sonidos.
Comienza a participar activamente en los momentos de las comidas (toca la comida con las manos y al finalizar la etapa se la lleva a la boca).Se comunica en forma más fluida con el medio(pasa de la expresión corporal, a la gestual y verbal).
Imita los sonidos que escucha.Imita movimientos que se realizan dentro de su campo visual.
Responde a la música con movimientos rítmicos.Explora los objetos nuevos para conocerlos (los toca, agita, golpea, chupa...)Sigue la trayectoria de un objeto al caer.Centra su curiosidad y experimentación en los pies(los toca, y succiona).Reconoce las dimensiones de los objetos.
Descubre un juguete escondido en su presencia.Se aburre con la repetición de un mismo estimulo.
Puede acordarse de un juego que jugó el dia anterior.Anticipa recompensa por la exitosa terminación de un acto.Puede mantener una serie de ideas en su mente.Comienza a ver objetos individualmente dentro de un todoLe interesa lo que se mueve.
ACTIVIDADES:Colócale diferentes tipos de música, baila con él de acuerdo con el ritmo y hazle notar cuando vas más despacio y cuando más rápido.
Selecciona entre los juguetes u objetos que tengas en tu casa elementos ásperos y suaves; entrégaselos y ayúdale a pasárselos por los brazos, indicándole a qué textura corresponde.
OBJETIVOS:Estimular el ritmo en él niño.Aprender a diferenciar entre suave y áspero.

1 comentario:

Soledad Aramburu dijo...

Estoy poniendo en practica todas las actividades, y te cuento que Valen responde muy bien a todas!!!! Me encanta la pagina y es mas que util, Te felicito por este logro y por estar estudiando, sin dudas es lo tuyo. Sigan adelante con este proyecto que es excelente, le paso la pagina a mis amigas que son mamas y estan por serlo. Gracias!!! Soledad.