Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 4 A 6 MESES DE VIDA

DOMINIO PSICOMOTRIZ
Mantiene firmemente la cabeza.
Colocado boca abajo se pone de espalda y sin ayuda.
Se apoya sobre su vientre para alcanzar un objeto.
Puede levantar la cabeza, arquear la espalda.
Si se jala por las manos, se levanta.
Intenta sentarse por sus propios medios, usando ambas manos como apoyo.
Puede moverse, mecerse, dando botes y volteándose.
Boca arriba, patea contra una superficie plana ayudándose a echar para atrás.
Quiere tocar, sostener, voltear, agitar y llevarse a la boca todos los objetos.
Es capaz también de soportar el peso cuando se le pone de pie.
Cuando esta sentado puede inclinarse hacia adelante y hacia atrás. Gira su cabeza libremente. Se voltea y gira en todas las direcciones. Cuando esta acostado levanta la cabeza de manera espontánea. Puede cambiar de posición boca arriba a boca abajo, ya que su columna vertebral esta mas fuerte. Algunos bebes aprenden a gatear. Logra doblar ambas rodillas inclinando la cabeza hacia abajo y levantando las nalgas. Toma los objetos con las dos manos, utilizando las palmas. Sostiene un juguete en cada mano. Toma los juguetes que están colgantes. Se inicia el traspaso intencionado de un objeto hacia la otra mano pero se le caerá continuamente. Le es mas fácil agarrar objetos grandes. Inicia el palmoteo. Va desapareciendo el reflejo de prensión (de agarre) aunque éste puede persistir hasta mas tarde. Tiene un mejor conocimiento del objeto ya que lo voltea, lo agarra de diferentes maneras.

ACTIVIDAD:Cuando el bebé este en posición boca abajo, sobre la alfombra, la cama, en una manta, sobre el suelo, etc. empújalo por las nalgas hacia un objeto que sea de su interés, hasta que con sus manos pueda tocarlo
Boca abajo eleva sus piernas para intentar que haga la carretilla
Estimúlalo con órdenes simples para que avance por Ej. : -“ven tráelo, ven hasta donde esta la mamá, toma el oso-”


OBJETIVO:Preparar para el gateo.

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Emite los sonidos de las vocales y muchos consonánticos como d,b,l,m, que une diciendo “pa”, “ma”
Crea una variedad de sonidos indicando un estado de ánimo Repite sus propios sonidos Su llanto es intencionado Imita sonidos y movimientos deliberadamente Presta atención a los tonos inflexivos de la voz Aumenta la expresión monosilábica (ma, mu, da, de) Hace vocalizaciones ininteligibles espontáneas Varía el volumen del tono y secuencias del sonido Puede expresar sentimiento de temor e ira Sonríe a las caras humanas Deja de llorar cuando se le habla Incrementa su interacción y juega con otras personas Se resiste a que le quiten el juguete Experimenta gran alegría al realizar todos los movimientos de los que es capaz Esconde su cabeza en el regazo de la madre Reconocen voces y sonidos al escucharlos Responde a lo confortable o incómodo Buscar ser cargado o arrullado Expresa agrado ante situaciones gratas o viceversa Acaricia su tetero cuando se alimenta Se ríe a carcajadas, respondiendo al juego de los adultos
La cordialidad continúa Sonríe y palmotea al ver a otros niños Voltea la cabeza al escuchar su nombre Trata de imitar la expresión facial Juega y reconoce el biberón Identifica personas conocidas y sonríe cuando éstas aparecen y desaparecen Se abraza y llora cuando siente temor ante un extraño
Se presentan sensaciones de desagrado Continua el gusto por el juego con la comida
Demuestra algún interés por alimentarse él mismo con sus dedos

ACTIVIDADES: Acostumbra al bebé a que esté con otras personas, a que jueguen con él, no de manera pasiva sino en actividad en las cuales el bebé participe permanentemente.
Llámalo a distancia por su nombre.

OBJETIVOS:Proporcionar elementos de socialización


DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL
Va tomando cada día mas conciencia de sí mismo Juega con sus miembros inferiores y se mete el pie en la boca, ya que éste es un órgano de cognición (capacidad para conocer los objetos) tan importante como la vista o el oído Utiliza su cuerpo, lo mismo que si inteligencia para alcanzar lo que quiere Vuelve la cabeza y la vista buscando la fuente de un sonido Recuerda sus propias acciones de un pasado inmediato Posee un modelo mental para el rostro humano
Mira a su alrededor cuando se encuentra en situaciones nuevas
Deja caer objetos para observar su caída y estudiarla con detenimiento Vuelve la cabeza y la vista buscando objetos desaparecidos cuando los encuentra, los alcanza rápidamente y sin dudar Mira los objetos de arriba abajo y les crea cambios de perspectiva Puede comparar un objeto con otro Repite varias veces una acción Puede imitar sonidos
Acomoda sus movimientos a la posición y tamaño de los objetos que están a su alcance Estará en capacidad de detener la acción cuando se le dice “no”
Se interesa por cosas que están a mas de un metro de distancia Busca visualmente las cosas que se mueven rápido
A medida que pasa mas tiempo en posición vertical, aumenta su campo visual Su visión es muy semejante a la de un adulto Desarrollo preferencial por sabores más fuertes.

ACTIVIDADES:Sin que nos vea, llamamos al bebé por su nombre. Cuando voltee a mirar y nos localice decirle “- sí, aquí estoy, me encontraste-”.Poner un objeto sonoro en la mano del bebé (un cascabel, una caja con piedras, etc.). Moverlo hasta producir un sonido, luego golpearlo contra la superficie. Dejamos que el bebé intente imitarlo.

OBJETIVO:Localizar es fuente del sonido. Estimular la imitación de sonidos