Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 12 A 15 MESES


DOMINIO PSICOMOTRIZ
Esta etapa como la anterior, continúa caracterizada por un mayor aumento de la movilidad del niño, que le permite desplazarse con mucha mayor agilidad en su ambiente, incrementando así el desarrollo motor.
Se acerca cada vez más a sus primeros pasos sin apoyo, pero al igual que aprender a gatear, llegara a caminar por etapas. Comenzara con mayor frecuencia a sostenerse de pie solo, sin ayuda del adulto, solicitando esta únicamente cuando tenga que subir o bajar escalones.
Caminar exige grandes proezas de equilibrio y coordinación. El 25% de los bebés de esta edad ya caminan, sin embargo esta gran experiencia comienza para unos entre los 10 y 14 meses, mientras que para otros puede empezar a los 9 y demorarse hasta los 18.
En general su actividad es intensa, a estos nuevos caminantes les encanta cargar, tumbar, llenar y vaciar, empujar, apilar y derribar sintiendo que tiene conquistado y dominado el mundo.
Igualmente la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad tiene habilidad de pinza.
Llegando al mes 14, el descubrimiento que el pequeño realizó en sus meses anteriores, con respecto a la coordinación entre la visión y la ejecución motriz es explotado al máximo, atrapando todo aquello que se ponga a su alcance, manipulando en cualquier dirección e inventando para cada objeto un diferente modo de manejo.
Al ir culminando esta etapa, (15 meses) la motricidad ha avanzado bastante, por un lado ya puede agacharse y volverse a poner derecho sin caerse, sube escaleras gateando con ayuda del adulto, puede bajarse de su cama, lleva con su cuerpo el ritmo al escuchar la música. Con respecto a la motricidad fina, intentará con botones y ojales grandes, abotonar y desabotonar, quitarse los zapatos, introducir objetos en recipientes de aberturas pequeñas, hay mayor coordinación.
ACTIVIDAD: Coloca al niño agarrado del borde de una silla o una caja, y muévela lentamente para que el niño camine agarrado de el.
OBJETIVO: Estimular la actividad de caminar con apoyo.


DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Aquí se inicia un importante momento en la socialización del niño por medio del juego con los miembros de su familia y otras personas. Por medio del juego el niño aprende, explora y madura, se enfrenta con sus emociones, las cuales aparecen confundidas, aunque en un nivel simple, muchas veces se manifiestan enfadados o enojados. Querrán hacer todo por ellos mismos, pero descubren al mismo tiempo que necesitan ayuda.
Esta etapa es ante todo exploratoria y muchas veces lleva una alta frecuencia de “no”, ante estos eventos es importante ofrecer alternativas.
Su interés por caminar y explorar lo hacen olvidar un tanto del hablar, por esto el proceso del lenguaje es un poco lento, pero no quiere decir que no aprenderá palabras nuevas.
Llegando a los 14 meses, reconoce con mas certeza las emociones en las demás personas, por ejemplo sabe cuando alguien esta alegre o enojado sobre todo si es su madre. Utilizara otros procedimientos para ganarse a las personas, tales como “hacer ojitos”, mirar con gracia, en fin, sabe como llamar la atención.
Será capaz de identificar algunos animales por los sonidos que emiten. Seguirá aumentando su repertorio de palabras concretas, pero continuará balbuceando largamente.
Al ir culminando esta etapa, (15 meses) la creciente independencia y su deseo de explorar todo su entorno, exigirán que los padres impongan un poco mas de disciplina. Su reconocimiento de las emociones le permite saber cuando, como y ante quien puede expresar sus emociones fuertes.
Su comprensión del lenguaje es cada vez mas amplia, tanto verbal como no verbal, puede llegar a tener veinte palabras no todas ellas pronunciadas correctamente.
ACTIVIDAD: Toma entre tus manos un objeto que el niño le llame la atención. Ofréceselo y préstaselo a la vez que le vas diciendo “esto es mío, pero yo te lo presto”. Repite este ejercicio cada vez que notes que el niño no quiera compartir algo.
OBJETIVO:Enseñar al niño a compartir
.

DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL
Estos meses constituyen un período crucial en el desarrollo cognitivo del niño, ya que es en ésta etapa cuando “aprende a aprender”. La técnica que utiliza para su aprendizaje es la imitación de la acción directa. Por ejemplo, si le enseñas cual es el sonido que emite un perro el lo imitará.
Ejecuta órdenes donde ejercita su desarrollo motor, social y cognitivo a la vez, durante este periodo se espera que aprenda a diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, y que el mundo que habita es tanto de él como de quienes lo rodean.
Comienza a desarrollar a más largo plazo su memoria visual. Tiene para él atracción visual un objeto a dos metros.
Localiza directamente la fuente de un sonido fuerte, y los suaves a un metro de distancia que se encuentren a los lados y hacia abajo.
Llegando al mes 14, su memoria aumenta notablemente, su periodo de atención es corto pero, encontraras que presta atención a lo que sucede a su alrededor.
En general puede mantener la atención por uno o dos minutos mirando una figura si ésta es nombrada.
El desarrollo del campo y memoria visual se ha ampliado, ya que no sólo puede tener presente lo que está mirando, sino también aquello de lo que se está hablando.
Le gusta mucho observar libros con ilustraciones grandes.
Al ir culminando esta etapa, (15 meses) su sentido de autonomía se acentúa, y en algunos niños se notará por su independencia. Su noción de causa efecto es mas acertada, entendiendo que sus deseos no son los que hacen que un objeto se mueva.
Los juegos de simulación son mas frecuentes, cocinará o arrullará a los muñecos tal como ve hacerlo a su mama o a otras personas.
La adquisición del esquema corporal va en aumento, ya que podrá identificar tres o cuatro partes de su cuerpo
Se interesa por saber cómo son las cosas, cómo suenan y qué puede hacer con ellas.
ACTIVIDAD: Ofrécele al niño bloques de madera, pueden ser de diferentes tamaños y formas y anímalo a que construya figuras que tengan significado para el, casas, torres camiones.
OBJETIVO: Trabajar manualmente una imagen mental