Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

martes, 1 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 0 A 2 MESES DE VIDA

DOMINIO PSICOMOTRIZ

Al principio movimientos reflejos y relativamente descontrolados, tras la práctica y la maduración física, el niño aprende a coordinarlo en pautas.
Ejercita mecanismos reflejos congénitos (succión, prensión).
Atracción por la luz suave, rechazo por la fuerte.Manos próximas a los hombros.
Dedos flexionados, cierran los puños.
Reflejos de prensión palmar (si le coloca un dedo en la manita, deberá poder apretarlo)
Boca abajo, levanta la cabeza brevemente.
Acostado, mueve la cabeza lateralmente.
Bambolea la cabeza, pero puede mantenerla erguida unos segundos
Chupa sin problemas
Postura habitual asimétrica, con tendencia a la flexión.
Reflejo de Moro presente.
Las acciones reflejas comienzan a desaparecer, son más voluntarias.
Intenta por segundos mantener erguida la cabeza.
Cuando está acostado patalea.
Al finalizar el segundo mes, comienza a descubrir sus manos y estudia sus movimientos.
ACTIVIDAD: Alzar al bebé unos veinticinco centímetros y balancearlo hacia delante, hacia atrás, hacia un lado y el otro, hacia arriba y hacia abajo, ir nombrándole cada una de las acciones. OBJETIVO: estimular el equilibrio

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Suaves ruidos guturales
El llanto es diferente según sea por dolor, hambre, necesidad de compañía, suciedad.
Le agrada la presencia y el contacto físico con el adulto.
Se siente seguro cuando lo acarician, lo alimentan y lo alzan.
El lenguaje también avanza y el bebé comienza a hablar su propio lenguaje; gorjeos
Emite sonidos de ciertas vocales, algunos de una sola silaba.
En el segundo mes de vida el bebe afianza las relaciones con su entorno.
Sonríe ante los estímulos, especialmente de la madre, como agitarle sus manos para aplaudir.
Palma el rostro humano y manifiesta sentimientos de excitación y bienestar.
Observa en forma alerta y directa, y responde con actividad a personas en movimiento.
Comienza a estar mas despierto.


ACTIVIDAD: Hablarle cariñosamente, llamándolo por su nombre en cada una de las actividades. Estimular al papa para que mantenga con el bebé esta actitud.


OBJETIVO:Afianzar la relación padres e hijo


DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL
Sigue con la mirada algo que se le muestra y se le mueve lentamente
Fija la mirada, por poco tiempo ante un objeto que se le antepone.
Reacciona de alguna manera, a los ruidos y sonidos.
La asimilación del mundo se realiza a través de la percepción
En el segundo mes, el desarrollo visual ha avanzado notablemente, ya puede formar una imagen precisa de los objetos y los sigue cuando los mueven.
Fija la mirada y mira a los ojos.
Puede ver a cincuenta centímetros de distancia.
Busca el origen de los sonidos tratando de localizarlos.
Reconoce diferentes caras y voces, y por sus reacciones indica que prefiere personas u objetos.

ACTIVIDAD:Cuando el bebé esté boca arriba, suspende de una cuerda un sonajero. Una vez lo haya enfocado, muévelo suavemente en diferentes direcciones.
OBJETIVO:estimular la fijación y seguimiento del objeto.