Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 22 A 24 MESES

DOMINIO PSICOMOTRIZ
Se dedica a consolidar cada uno de los movimientos. Realiza una mejor marcha con equilibrio. Camina hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, en círculos, corre y puede detenerse ya sin temor a las caídas. Puede trepar alas sillas escalones cada vez más altos. Utiliza los dos pie para llegar a los peldaños. Tiene un mejor ritmo en su caminar. La motricidad fina, sobre todo la prensión en el agarre es compleja. Puede manipular a las personas con sus con sus inventos. Es capaz de alinear los cubos para continuar un tren un modelo para imitar. La motricidad gruesa presenta ya gran complejidad. Baja y sube los escalones por sí solo apoyando únicamente una mano y de uno en uno. El avance en la motricidad fina le permite doblar una hoja de papel intencionalmente.
Desvestirse solo sigue siendo una tarea que le agrada. El garabato con un estilo casi definido. Rasga y en ocasiones intente puntear. La plastilina le ayuda a manipular y ejercitar sus movimientos manuales. Constantemente está construyendo, desbaratando, abriendo, cerrando, enroscando
La soltura para subir y bajar nos asombrará. También su equilibrio y coordinación. Tiene un dominio y fortaleza muscular adecuada.
Sabrá recibir y devolver la pelota que le viene con regular precisión. En su caminar sincroniza brazos y piernas. La actividad de punzar necesitará de aquí en delante de mucha ejercitación para lograr una buena precisión. Es capaz de pasar de una a una las hojas delgadas de un libro. Ensartar cuentas pequeñas y moldear en círculo la plastilina. Imita trazos circulares y en v. Se quitará y pondrá los zapatos que estén desatados.
Colocará las manos dentro de las mangas y se colocará, no del todo bien, las medias.
ACTIVIDAD: Cuando lo lleves al parque, anímalo a correr, empieza haciéndolo lentamente hasta llegar a realizarlo lo más rápido que pueda.
Tómalo con otra persona de la mano y corre alternando, unas veces y otras despacio, repite verbalmente la velocidad que llevas.
OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para graduar la velocidad de la marcha.

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
El avance en el desarrollo social lo llevará a conductas como empujar a cualquier persona. La acción de imitación ya no sólo se llevará a cabo en las labores domésticas, sino también en sus tareas de aseo personal.
El miedo alas separaciones, alas situaciones nuevas. Se familiariza poco a poco con los objetos o sonidos. En los juegos con otros niños su actitud sigue siendo muy personal. Puede iniciar su control voluntario de esfínteres.
Experimenta la necesidad de ser aceptado por los padres” más por lo que es, y menos por lo que realiza o hace” Necesidad para que lo alaben o festejen sus acciones. Creciente curiosidad y creatividad. Se manifiesta su autoproclamación de egocentrismo. El control de esfínteres lo llevará a cabo de acuerdo con el entrenamiento que haya tenido. Le es más fácil el control de su orina que el de sus excrementos. A los 20 días de entrenamiento como mínimo, algunos niños ya podrán avisar cuando quieran ir al baño, sobre todo de día. Puede comer por si solo, se lava y seca las manos. Establece fácil y abiertamente relaciones con personas extrañas para él. Esto en contraposición con su egocentrismo. Todo momento está diciendo yo quiero, yo pongo, etc. El juego con niños de su edad aún es limitado. Expresa su deseo de estar rodeado o acompañado. Contradicción de ser totalmente independiente. No posee aún conciencia del peligro, se ha comprobado que esta es la edad de los envenenamientos. Puede avisar cuando quiere ir al baño. Para orinar y en algunos casos para defecar.
ACTIVIDAD: Esconde un juguete y pídele que vaya a buscarlo, dile ahora que lo esconda él y que tú vas a buscarlo, simula que buscas y buscas, para que él te lleve hasta el lugar , si acierta refuérzalo efusivamente.
Objetivo: Estimular su capacidad para desarrollar una secuencia de acciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Es más evidente la utilización del plural. Ya es capaz de señalar. Nombra varios objetos de una misma categoría Su vocabulario es de unas 15 ó 20 palabras. Construye frases, ejemplo: “Andrés se pone los zapatos”Imita ciertas palabras concretas o de frases de no más de dos palabras. Su lenguaje verbal le permite comunicarse más intensamente con los adultos. Puede utilizar hasta dos o tres frases seguidas. Su media lengua es cada vez más clara. Pronuncia correctamente.El vocabulario ha aumentadote 20 a 25 palabras nuevas y pronunciadas casi correctamente. Comprende todo lo que se dice o se habla a su alrededor. Se comunica con una adecuada perfección. Se llama a si mismo por su nombre. Designa a las personas de un retrato y llama a los animales por su nombre. Dice frases de tres o cuatro palabras. Comienza a utilizar los posesivos y los pronombres.
Actividad: Aprovecha toda la imaginación y nárrale cuentos que atraigan su atención (no leer); explícale detenidamente sobre lo que veas le va interesando en el relato , por ejemplo si te pregunta por el “conejo”, dile cómo es, de qué color, dónde vive; qué come…continúa con el relato y al cabo de un tiempo corto pregúntale algo sobre el “conejo”.
OBJETIVO: Incrementar el repertorio de frases y palabras.

No hay comentarios: