Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

jueves, 24 de septiembre de 2009

BARRA DE ESTIMULACIÓN, CASERA PARA TU BEBE

Aquí podemos mostrar dos tipos de barras, primero queremos resaltar la importancia de seguridad y de utilizar materiales acordes para la edad del bebé que la utilice.
También es importante que pensemos que estímulo queremos desarrollar sobre el uso de la misma. Pueden ser sonoros, táctiles, auditivos, visuales, etc, También podemos diagramar una barra que pueda ir variando los estímulos, o agregando de acuerdo a el tiempo que utlilizamos para compartir con nuestro bebé.
Podemos pensar en armar una desde un aro de plástico circular como el que se utiliza para pasar cables, como uno para la cuna, o el cochecito, o también una manta sobre el piso con los estímulos. Aquí le mostramos alguno de ellos para poder fabricarlos en casa.

En los primeros meses de vida el bebé no puede desplazarse, pasa mucho tiempo recostado, la barra es un recurso para comenzar la estimulación, coordinar los movimientos, investigar texturas, comenzar a visualizar colores y formas, fortalecer el sentido auditivo, por medio de la asociación de sonido – movimiento. También el docente o persona que trabaje con este estímulo podrá utilizar el círculo plástico con los elementos de estímulo y tener al niño sobre sus piernas.

Esta barra fue pensada para ser utilizada desde el nacimiento, hasta los 18 meses de vida, periodo en el que el entorno del bebé será de máxima importancia para su desarrollo. También podría adaptarse para niños más grandes.

El docente o la persona que la utilice podrán ir acrecentando la dificultad de acuerdo a las pautas de desarrollo sobre el componente del estímulo a brindar.
Actividad :Presentar la barra sólo con elementos sonoros.
Mostrar al niño los diferentes sonidos, ir cambiando el nivel de altura de la barra para posibilitar, su contacto también con los pies.

En una primera instancia, se colocan sólo los elementos táctiles, con las diferentes formas que permitirán al niño la diferenciación de los electos y texturas. Estas desde diferentes espacios ya que la barra cuenta con elementos colgados y en el suelo de la misma.Luego se puede agregar también los de sonidos.

Se agrega un círculo plástico a la barra a elección o el material para trabajar, arriba abajo, y duro blando sobre la barra, ya el niño puede sentarse y moverse sobre el espacio.

OTROS TIPOS DE BARRA


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